Un Nuevo, un Prospect y un Jugador: Edición BIG 10

Nueva edición del serial de artículos de las Power-5, en esta ocasión la Big 10, que aspira a ser una de las conferencias más potentes del año, con pantillas de gran experiencia y que no destacan precisamente por grandes estrellas freshmen. (No se pretende predecir los premios sino hablar de jugadores interesantes en general).


Newcomer de la Big 10 Conferernce: Ignas Brazdeikis (F/Michigan/Freshmen)

Tras un subcampeonato universitario, Michigan, pierde a tres hombres importantes en Moritz Wagner, Muhammad-Ali Abdur-Rahkman y Duncan Robinson. Esto parece traducirse en un año de transición en el que no tienen ningún Senior en la plantilla y aún por encima llega un jugador casi 5 estrellas desde High School como es Ignas Brazdeikis.

Parece que el recruit de John Beilein no planea quedarse un único año en el programa, por lo que se convierte en una pieza importante para, mínimo, dos años. El objetivo de Michigan sigue siendo hacer carrera en el torneo de marzo, y para ello, el “wing” canadiense debe aportar desde el minuto 1.

Se ha ganado numerosas comparaciones con Hayward durante su etapa escolar dada su habilidad para anotar de múltiples formas y desde cualquier lugar de la cancha. Esto se debe a su poderoso físico combinado con una buena movilidad que le facilitan desplazarse cómodamente con y sin el balón en las manos. Sus aspectos a mejorar son el compromiso defensivo y un aumento de velocidad o explosividad para así definir su posición entre el 3 y el 4 en el siguiente paso de su carrera.

Vía InsideHalton.com



Prospect de la Big 10 Conference: Romeo Langford (G/Indiana/Freshmen)

Uno de los estados “meca” del baloncesto estadounidense tiene a su nuevo hijo pródigo que, por si fuera poco, ha escogido a la propia universidad de Indiana para su (salvo sorpresa) único año en la NCAA, tras rechazar comprometerse con Kansas o Vanderbilt en última instancia y después de convertirse en uno de los máximos anotadores del baloncesto de instituto en su estado.

El equipo de Archie Miller apunta a dar un gran salto respecto a una temporada 17-18 en la que no participaron en ningún torneo de postemporada gracias a la llegada de Langford y la vuelta de Juwan Morgan. La mayor carga ofensiva recaerá sobre los hombros del freshmen, estando acompañado por la experiencia del forward senior.

Vía Indiana.rival.com
Talentoso anotador, el segundo mejor escolta de la clase (únicamente por detrás de Barrett), ha ido añadiendo nuevas armas a lo largo de los cursos como un cada vez más consistente tiro, una mejor visión de juego y siendo más atlético. Ha enamorado a todos los scouts NBA y NCAA, en ocasiones siendo considerado top-3 de la camada y será él quien defienda su fama y devuelva a los Hoosiers la ilusión de tener un gran March Madness.





Player de la Big 10 Conference: Carsen Edwards (G/Purdue/Junior)

Tras perder a 4 de los 5 máximos anotadores del año pasado, hay quién diría que Purdue pierde toda posibilidad de llegar a la locura de marzo, pero si ese máximo anotador que se ha quedado es Carsen Edwards, para muchos el que será el mejor jugador de esta campaña universitaria, todo cambia.

Vía Hammerandrails.com
Cierto es que Matt Painter pierde a jugadores muy importantes, pero estos serán suplidos por jóvenes jugadores que Edwards sabrá guiar para que vayan mejorando a lo largo del año. Su mejor acompañante apunta a ser Matt Harms, un gran defensor interior que algunos definen como un pivot de la era moderna por su facilidad de desplazamiento en la cancha y que debe mejorar en el lado ofensivo del juego.


Carsen Edwards será la mayor referencia anotadora de los Boilermakers y, fruto de sus capacidades de líder, de él dependerá el crecimiento de sus compañeros como atacantes siendo el principal distribuidor de balón. Todas las defensas se centrarán en él, lo que creará desajustes ofensivos en favor del resto de piezas de una universidad en la que si Edwards funciona son aspirantes a acabar top-3 de la Big 10 (siendo optimistas).


Comentarios